miércoles, 20 de mayo de 2015

COMUNICAR, TRANSMITIR....y ¡ALGO MÁS!

            Causar sensación.


Ser atractivos.


Persuadir, informar y empatizar con el cliente.

Estos deben ser los objetivos de la comunicación de toda empresa. Y os preguntareis ¿sólo esto? ¡No! En la comunicación comercial son muchas las metas que se persiguen, pero recuerda, lo más importante es informar, convencer y recordar siempre al cliente que seguimos estando ahí. 

Para conseguir estos objetivos, la mayoría tendemos a pensar ¿no sirve con un simple spot en televisión? Nuevamente nos encontramos con un no. Debemos seguir una estrategia de comunicación.

En primer lugar debemos conocer a nuestro cliente, el segmento de mercado al que nos dirigimos y enfocar todas nuestras herramientas para llegar de manera adecuada. Un ejemplo puede ser la empresa Ecomilk la cual se dirige a un cliente elitista que busca exclusividad, calidad, prestigio y un producto diferenciado como es la leche ecológica que esta empresa oferta. Ahora bien, ¿cómo? Descubriendo lo que en marketing conocemos como comunicación promocional.

Podemos realizar una serie de acciones para que el cliente perciba un estímulo adicional al producto, un valor añadido y con ello aumente la respuesta esperada, y así las ventas. Por ejemplo Ecomilk, en función de la audiencia potencial, decide seleccionar los medios más notorios en la provincia de Soria: El Mirón, Entérate, Cadena Ser, Los 40, Canal de Soria y Cines Lara. Esta publicidad mediática puede ser complementada con estrategias publicitarias tanto en el exterior (vallas publicitarias) como en el interior del establecimiento, mediante la logística de los productos en la tienda.

Para complementar la publicidad e incentivar las ventas se puede llevar a cabo una promoción ventas. Mediante el ofrecimiento de ciertos incentivos (descuentos directos en precio, descuentos por cantidad, regalos, etc.) se activa la respuesta del cliente a corto plazo, se hace más atractivo el producto.
¿El fin? Empatizar con el cliente, saber qué quiere en cada momento y elegir la herramienta adecuada para llegar a él.


¿Qué hacemos con todo este mercado que, como vosotros ,está presente en Internet?;

¿lo desperdiciamos? 

Es obvio que no, que debemos tener presencia en Internet.
Hablamos de hacer marketing digital, es decir, de enfocar la comercialización hacia entornos virtuales.

Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Blogs, web corporativa de la empresa...un montón de herramientas a disposición de la empresa para darse a conocer, informar sobre la cartera...
...¡Y además los formatos son infinitos! 

Podemos subir vídeos, texto, imágenes o combinarlos creando un mundo digital creativo, interesante y en creciente desarrollo. 

4 comentarios:

  1. María Eugenia Rodríguez Alonso20 de mayo de 2015, 14:34

    Hola! Tras haber leído y analizado las aportaciones de cada uno de los grupos, he de destacar:

    LAS MARKETERAS:

    - En cuanto al nº de páginas, deciros que utilizamos un formato de A5 de forma que el lector lea visualmente toda la página completa y no tenga que ir deslizándola con el ratón. De esta manera, se obtiene mayor comodidad. Con lo respecto a la letra, decidimos no modificarla puesto que siendo la última parte del trabajo, decidimos conservar la misma letra de las anteriores partes.
    - Hemos aplicado vuestro consejo sobre concretar que tipo de intervenciones haremos en radio. Apareceremos en las cadenas más escuchadas por Soria: Cope, 40principales y Ser anunciando la marca " Ecomilk, ¡ Naturalmente buena!".
    - En cuanto a introducir fotos en el trabajo, hemos añadido las justas y necesarias ( por ejemplo, como apareceremos en vallas publicitarias y revistas...)
    - No patrocinamos, no buscamos eso, nuestra estrategia es llegar a los clientes de otra manera (directa y personalizada).
    - Ecomilk ofrece guías por la empresa, pero a diferencia de Pascual al final de la visita no regalamos productos, si no que damos a degustar tras el curso de la visita y queremos que sean los clientes los que decidan adquirir productos nuestros.
    - Hemos corregido la falta ortográfica de Ribera del Duero.

    LOS POMPAS:

    - En cuanto a como será la aparición en radio y en cuáles, como he dicho anteriormente, intervendrá una pequeña cuña publicitaria anunciando nuestra marca. Nos daremos a conocer en las tres radios principales de Soria. Hemos ampliado ésto en el trabajo.
    - En cuanto a optar por darnos a conocer en periódicos, lo hemos descartado debido a que publicarnos en ellos tiene un precio caro, pero a diferencia de ésto hemos añadido algunas revistas más económicas que llegan con facilidad a los lectores, como por ejemplo Publi3, el Mirón...
    - Con lo que respecta al medio televisivo, hemos aplicado vuestro consejo y apareceremos de forma diaria pero especialmente en fiestas de San Juan.
    - Las promociones que hemos considerado serán utilizadas en determinados periodos que la empresa considere, no tenderemos a ellas, si no en fechas especiales saber que tipo de descuentos y promociones haremos (descuentos por cantidad,....)
    - Hemos corregido los fallos ortográficos que habéis mencionado.

    Muchas gracias por vuestros consejos y aportaciones.
    Un saludo!

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  2. ¡Saludos compañeros!

    En primer lugar muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, una vez más nos ayudan a darle una visión más objetiva al trabajo y añadir ciertos detalles que no habíamos tenido en cuenta. También otras opiniones hemos decidido no incluirlas en el trabajo por motivos que detallaremos a continuación.


    -LAS MARKETERAS:

    En cuanto al número de hojas máximo que comentáis, sí lo hemos tenido en cuenta en el texto de word. Lo único que al utilizar el formato revista con el que estamos acostumbrados a trabajar, éste incrementa el número de hojas. Por ejemplo la letra es más grande, el espaciado, cambia la alineación, en definitiva, es por el tipo de maquetado, pero en el word original se respeta el número máximo de hojas establecido.

    No creemos que sea un trabajo poco concreto como nos comentáis. En todo momento nos ceñimos lo máximo a la realidad, simulamos constantemente ser una empresa real y llevamos pensada y meditada la campaña de marketing establecida. De hecho todo el apartado de Web 2.0 existe en la realidad, damos vida a todas las redes sociales mencionadas, así como la web corporativa y el blog. Por ello no estamos de acuerdo cuando comentáis que somos poco concretas.

    Los errores gramaticales ya los hemos corregido, gracias por la matización.

    Cuando nos recomendásteis explicar con mayor detalle los medios utilizados así como la información que difundimos en los mismos, decidimos hacerlo. Quizá ese apartado sí era poco concreto. También hemos detallado el mensaje que publicaremos en la publicidad exterior.

    Hemos decidido no patrocinar eventos locales tipo fútbol, voley y similares puesto que no entra dentro de nuestra estrategia de publicidad. Como fabricantes de leche hemos considerado otras opciones de publicidad que creemos que son más adecuadas.

    Para finalizar, repecto a vuestra recomendación de añadir alguna imagen más, hemos considerado interesante la idea y hemos adjuntado alguna foto.


    -LOS POMPAS:

    Tal y como hemos explicado a nuestras compañeras Las Marketeras el número de hojas máximo, sí lo hemos tenido en cuenta en el texto de word pero al utilizar el formato revista con el que estamos acostumbrados a maquetar nuestro trabajo incrementa el número de hojas.

    No estamos de acuerdo con el hecho de que realizamos muchas promociones. Para nada. De momento solo hemos mencionado algunos descuentos por volumen de pedido o premiar la fidelidad de nuestros clientes, haremos promociones limitadas, pero no mucho más. No consideramos que sea excesivo.

    Hemos decidido rechazar la aparición en ferias a nivel nacional que nos habéis comentado, ya que nuestra estrategia se limita a la provincia de Soria, puesto que de momento solo queremos centrarnos en este mercado.


    Gracias a todos lo que habéis participado en estas aportaciones, siempre nos son de gran ayuda.


    Un saludo,

    Raquel.

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  3. ¡Hola compañeros!

    Es el momento de valorar las aportaciones que nos han realizado los equipos a los que les ha correspondido analizar nuestro proyecto Ecomilk sobre la comunicación y digital. Esta vez también sólo hemos contado dos aportaciones.

    El grupo ECOS ha considerado que las siguientes proposiciones nos han podido ayudar a completar nuestro trabajo:

    Lo primero aclarar que sí hemos respetado las normas que se establecieron. En cuanto al número máximo de hojas nuestro proyecto contiene las preestablecidas si su formato es el de un Word normal, pero a la hora de maquetarlo para seguir con el diseño que hemos venido utilizando en el resto de trabajos, por no romperlo y por cuestiones de estética y diseño, él mismo se ha visto alargado al cambiar de formato.

    También hemos decidido hacer más visual nuestro trabajo insertando alguna imagen más que se detallará a continuación para que la lectura del mismo se haga menos pesada.

    En lo referente a la comunicación:

    - En el apartado 2 “Fundamentos de la comunicación promocional”, hemos considerado el especificar como va a ser la mención publicitaria en el medio radio:
    “Ecomilk, tu leche ecológica del día a día. ¡Naturalmente buena!

    Además nuestro spot aparecerá en el medio televisión en el Canal 8 de Soria no sólo en las fiestas de San Juan, sino también el resto del año, pero en dichas fechas será cuando su aparición sea más intensiva.

    - En el apartado 3 “Comunicación publicitaria”, en lo referido a las tipologías de publicidad destacables que vamos a utilizar, como vallas publicitarias en el exterior, hemos realizado un montaje en imagen de cómo iba a resultar nuestra valla publicitaria.

    En lo que concierne al apartado de digital no se ha realizado ninguna modificación.

    El resto de sugerencias el grupo ECOS ha considerado que no son de vital importancia o simplemente no compartimos la misma opinión por lo que no las hemos tenido en cuenta. Por ejemplo, alguna de ellas trataba sobre hacer patrocinios, cosa que no consideramos oportuno que realice Ecomilk, disminuir el número de promociones de ventas a realizar, que no pensamos que sean excesivas, o aparecer en ferias de ámbito nacional, que puesto que nuestro producto sólo se ofrece en la provincia de Soria no vemos necesario el darnos a conocer nacionalmente ya que ese no es nuestro objetivo.

    Daros las gracias a todos por vuestra ayuda, vuestras aportaciones siempre nos han ayudado a mejorar.

    Nuestros proyectos ya han llegado a la parte final, muy pronto conoceremos si nuestros esfuerzos han tenido recompensa, espero que así sea para todos.

    Un saludo. Sandra.

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  4. Buenas noches chicos.

    Tras haber leído vuestras aportaciones me gustaría realizar a continuación un análisis de ellas exponiendo aquellos motivos por los que hemos decidido incluirlas o no en nuestro trabajo definitivo.

    Ambos grupos nos comentáis que no nos hemos adecuado a los límites establecidos para el trabajo en cuanto a extensión. Sin embargo, si os fijáis bien, nuestro tamaño de cada página del proyecto es muy similar a un Din A5, por lo que es normal que nos salgan cerca del doble de hojas de las que tenéis los que habéis empleado las dimensiones comunes.

    También nos aconsejabais concretar más cuando hablábamos de algunos de los medios en los que nos vamos a publicitar dado que la explicación era muy breve, pidiéndonos que introdujésemos algún tipo de ejemplo para hacerlo más real. Este consejo lo hemos tenido en cuenta incluyendo en apartados como el de la radio una pequeña mención con la que apareceremos en este medio. Dentro de este mismo apartado también hemos incluido la idea de ampliar los momentos en los que nuestro spot aparece en el Canal Soria y no limitarlo solo a las fiestas de San Juan (si bien se emitirá primordialmente en esos días).

    Así mismo pedíais que lo hiciésemos más visual, pudiendo añadir ejemplos gráficos de campañas. Si bien es cierto que un momento inicial desechamos esta idea, observando el trabajo final sí que hemos decidido poner algunas fotos en las que nuestro anuncio aparecen en alguna valla publicitaria.

    Por otro lado nos recomendabais que aprovechásemos eventos que se programan en la provincia para realizar patrocinios. Sin embargo no hemos optado por seguir este tipo de estrategia si bien algunas marcas sí que deciden llevarla a cabo. Tampoco hemos tenido en cuenta la sugerencia de ampliar el marco de ferias en las que estar presentes para poder alcanzar el ámbito nacional dado que nuestro target es la población de la capital soriana y la provincia.

    En el apartado referido al marketing experiencial en Ecomilk hemos propuesto realizar una serie de visitas a la empresa y a la granja y terminar con una degustación gratuita de nuestro producto. Como aportación añadíais como idea entregar un lote de producto al finalizar dicha visita, pero no hemos optado por entregar dicho obsequio. Consideramos que la degustación sería suficiente y puede crear un buen “boca a boca” en el que los visitantes relaten la experiencia a quienes les rodean.

    Por último muchas gracias por la corrección ortográfica, las tendremos en cuenta para no volver a cometer los mismos errores.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

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