ANÁLISIS DEL ENTORNO

2 comentarios:

  1. Bienvenidos a esta aventura basada en las TIC y el trabajo colaborativo. Espero que todos aprendamos mucho y que nos sea de utilidad en el futuro. Y ojalá que lo disfrutemos!

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  2. El análisis de la situación es un elemento clave a la hora de diseñar estrategias de mercado. El objeto de partida es minimizar el nivel de incertidumbre asociado a toda decisión estratégica. Conocer dónde estamos es clave para poder trazar el camino a seguir al objeto de conseguir los objetivos propuestos. Y en esta tarea de saber dónde estamos debemos prestar atención a dos ámbitos claramente diferenciados: el entorno o aquello que rodea a la empresa y el interior de la misma.
    La empresa opera en entornos inciertos, turbulentos, sujetos a constantes cambios y derivados de un sinfín de variables interconectadas, algunas de las cuales ni siquiera conocemos, lo cual no significa que no puedan afectar a los resultados empresariales. Es por ello fundamental conocer cuáles son las variables externas y cómo actúan, así podremos prever su comportamiento futuro y, en consecuencia, adoptar decisiones acordes con dichos cambios.
    Pero con esto no basta, es también necesario que la empresa se conozca a sí misma, sepa cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades; de ello dependerá la capacidad de la organización para adoptar unas u otras decisiones.
    A partir de toda esta información que podemos resumir en un útil análisis DAFO, la empresa puede empezar a pensar en las cuatro pes, esto es, en cómo organizar sus recursos al servicio de la estrategia de marketing mix elegida. Y ésta, como no puede ser de otro modo, deberá venir definida por el cliente, centro de todo negocio. Así, teniendo al cliente como elemento básico, podremos afinar en la selección de herramientas y planes de acción y, por ende, en el éxito de la empresa

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