miércoles, 20 de mayo de 2015

APUNTEN.... DISPAREN!! DIRECTOS A LA MENTE DEL CONSUMIDOR!!!


 

La estrategia de comunicación: factor clave en el éxito del lanzamiento de U-Fridge al mercado!!!!!!!!


En los tiempos en los que estamos, todos sabemos de la importancia que tiene para las empresas una buena y efectiva publicidad de los productos que se oferta para que éstos se hagan un hueco en la mente de los consumidores y sean aceptados por el mercado, porque no todas lo consiguen. Muchas veces, por no decir la mayoría, esto se debe a un fallo crucial en la política del marketing mix del producto. La empresa se olvida de los demás ámbitos que conciernen al producto y sólo piensa en los beneficios que le reportará, sin reparar en lo importante que es una buena comunicación y publicidad del producto para finalizar con éxito la acogida del mismo por el mercado.

Por lo tanto, al considerar este tema de tal relevancia, hoy vamos a dedicar nuestro post a los diferentes medios, ejemplificándolo a través de las acciones que hemos llevado a cabo con nuestro U-Fridge para que os quede mucho más claro y os sirva de ayuda.


 
Nuestra empresa ha tenido todo esto muy presente con el lanzamiento del U-Fridge, y hemos desarrollado esta estrategia de comunicación acorde con las características de nuestro producto. Presentándolo tanto en medios online como en los medio tradicionales.

 

¿¿ Cuál es la clave para triunfar??

 

La presencia en el mundo online y en los medios tradicionales! Los dos son necesarios, se complementan el uno con el otro!

Una labor conjunta de ambos medios, hará triunfar vuestro producto!!!!!


Sobre todo, en base a nuestra experiencia, podemos decir, que la presencia en los medios como puede ser televisión, prensa escrita, o incluso radio, la publicidad en vallas externas, va a potenciar ese conocimiento del producto por parte de todo el mercado, pero actualmente, eso no es suficiente.

Es requisito imprescindible la presencia en el mundo online!!!!  
 


Porque es el mercado abierto permanentemente, sin limitación horaria y el que proporciona infinidad de ventajas tanto para mí, como empresa, como para los interesados!!! Genera mucho contenido y es un medio muy útil para darnos a conocer y conocer nosotros los gustos y opiniones de los clientes.
Tenemos que destacar la relevancia de las redes sociales, como son Facebook y Twitter, entre otras, que están muy de moda y generan mucho volumen de información.
Otras herramientas muy efectivas que nos brinda el mundo online, es el e-commerce, acercando nuestros productos de una manera fácil, sencilla y barata al consumidor, así como el marketing directo y personalizado a los interesados en el producto.

Por ejemplo, con el U-Fridge, nosotros integramos el spot que hemos creado para televisión a la web de la empresa, así también como a otras páginas, como puede ser la de A3media. Así esta difusión del anuncio, conjunta en televisión y en Internet, nos permite llegar a un público mucho más amplio.

Es requisito indispensable estar en los lugares donde el consumidor nos demanda, sino estaremos obsoletos y no tendremos cabida en el mercado! Si no nos conocen y no cubrimos su necesidad, se irán con la competencia!

 NO PODEMOS PERMITIRNOS ESE LUJO!!!!!

 

4 comentarios:

  1. Muy buenas tardes a todos!
    Primero de todo daros las gracias por vuestras aportaciones e ideas y ayudarnos a ir mejorando en nuestro trabajo. Personalmente, creo que nos han sido muy útiles durante todos los trabajos para mejorar y darnos cuenta de muchas cosas que por nosotras mismas no hubiéramos sido capaces de ver. Creo que hemos ido progresando favorablemente a lo largo de los sucesivos trabajos. Así también hay ciertas aportaciones con las que no hemos estado de acuerdo con vosotros.
    En cuanto al tema del dominical YoDona, nos decíais que no os parecía adecuado publicitar nuestro frigorífico en él porque no tenía mucho que ver, pero nosotras lo hemos considerado adecuado puesto que tenemos un acuerdo con el periódico El Mundo, dónde también se puede encontrar publicidad de nuestro producto y así, esto nos da una ventaja a mayores, pudiendo aprovechar para dar a conocer nuestro frigorífico a través de su dominical. También hemos considerado apropiada la aparición de publicidad del U-Fridge en la revista Telva porque va dirigida a mujeres y éstas también están dentro de nuestro público objetivo y es una manera de llegar a ellas. La misma explicación del uso de la revista Zero.
    Por otro lado, creo que los compañeros no han entendido bien nuestra empresa. Nuestra empresa no es de nuevo lanzamiento, sino que está instaurada ya en el mercado y comercializa otras marcas y productos. Lo que es de nuevo lanzamiento es nuestro producto U-Fridge, por lo tanto al estar en esta fase de lanzamiento es cuando más estamos potenciando dar a conocer el producto, por lo que sí que es viable porque la empresa tiene recursos suficientes para hacer frente a esta nueva inversión (creemos que ha habido confusión entre empresa y producto, es el producto lo que es de nuevo lanzamiento).
    Sí que estamos de acuerdo en la gran importancia del mundo online. Este es un medio en el que también estamos muy presentes, aunque nos quedan grandes esfuerzos por hacer y mejorar. Como por ejemplo sí que debo señalar una debilidad por parte de nuestra empresa U-Inn como es la falta de presencia en una red social muy actual como es Twitter. A través de ésta generaríamos una gran cantidad de contenido e información de nuestros clientes e interesados. La empresa tiene en mente estar presente en esta red social próximamente.
    En cuanto al tema de la promoción de ventas, no tenemos apartado en nuestro trabajo, es cierto, pero es porque no lo hemos considerado necesario. Es decir, nuestro frigorífico es un producto elitista y a nuestros consumidores no les interesa el precio, nuestro producto no va asociado con ningún tipo de descuento, no es necesario, no nos hace falta, va en contra de las características y marketing del producto. Así tampoco hacemos ninguna promoción enfocada a nuestro distribuidor El Corte Inglés puesto que tenemos un acuerdo con él, le pagamos una cantidad de dinero por darle una posición primordial a nuestro producto.
    En cuanto a la presencia en ferias y exposiciones, queremos dar nuestros productos a conocer tanto a distribuidores como bien decís, pero por qué no también a aquellos fieles e interesados en este mundo de las nuevas innovaciones tecnológicas y que estarían dentro de nuestro target.
    Por otro lado, quiero aclarar otro punto que creo que no ha sido bien entendido. Es nuestra empresa U-Inn la que patrocina el programa Top Chef, no ellos a nosotros. Y personalmente no considero que patrocinar este programa nos pueda afectar a la hora de publicitar nuestro producto en otras cadenas.
    Finalmente, creo que nuestra empresa ha tenido muy en cuenta lo importante que es a la hora de que un producto nuevo triunfe en el mercado todo el esfuerzo en publicitarlo correctamente para que éste tenga una buena acogida, aunque tenemos aspectos que mejorar como puede ser potenciando y siendo más activos en las redes sociales.
    Un saludo!

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  2. Buenas tardes!
    Como siempre, agradecer las aportaciones para que podamos mejorar!!
    Los cambios que hemos considerado adecuados realizar o no:
    • Consideran que los medios elegidos son los adecuados para dirigirnos a nuestro target. Nosotras creemos que sí. Telva, la hemos elegido porque es una revista prestigiosa con una sección destacada y conocida dedicada a la cocina, con numerosos cursos culinarios impartidos por expertos y premios. Su público mayoritario es femenino, pero creemos que no por eso no nos interese llegar a “ellas”, ya que también forman parte de nuestro targert. Lo mismo con Zero. Es una revista de decoración, muy innovadora que el público al que se dirige suelen ser amantes de la decoración y la innovación. Creemos que estas características son las que tienen que tener nuestros posibles clientes. Lo de que su público sea homosexual, creemos que es un punto a favor, porque suele ser un segmento que al que le gusta la decoración, innovación y tecnología y que suelen invertir muchísimo en ello. Creemos que es una buena forma de llegar a ellos y no entendemos por qué nos dicen que no es nuestro público!
    YoDona, no es a lo mejor el medio más potente, pero hemos aprovechado la oportunidad que nos brindaba El Mundo de publicitarnos también en él, ampliando así el público al que llegamos y no creemos que por publicitarnos en ella perjudique la imagen que queremos transmitir.
    Para que no pensaran que sólo nos dirigimos a un público femenino u homosexual como se nos ha dicho, hemos creído conveniente publicitarnos en la revista Muy Interesante, que se dirige a un segmento tanto masculino como femenino, a los que les gusta la innovación y tecnología y estar informados sobre todos los avances que hay.
    • No hemos tenido en cuenta el comentario que nos hacen respecto a que los banners y rascacielos no creen que sean la forma más adecuada de publicidad on line porque no entendemos porqué y tampoco lo justifican.
    • Sobre el poco esfuerzo que realizamos en redes de comunicación, estamos de acuerdo que teníamos que estar presente en todos, no hemos querido incluir todas las redes porque no hemos tenido actividad en todas y no hemos querido inventarnos nada. Como creemos en la fuerza de estas herramientas, hemos incluido que estamos en proceso de selección de un community manager para la actualización y mantenimiento continuo de nuestra presencia on line y su contenido.
    • Sobre la viabilidad económica, recordar a nuestros compañeros que no somos una empresa de reciente creación, que U-Fridge es un producto en fase de lanzamiento, pero U-Inn es una empresa muy asentada en el mercado y una de las líderes en el sector, por eso podemos hacer una mayor inversión, contamos con los recursos necesarios. Creemos que es muy importante realizar todos los esfuerzos posibles en esta fase del producto, porque puede determinar su futuro.
    • La promoción de ventas, al tratarse de un producto elitista no creemos que sea buena, nuestro segmento de mercado no lo valora y creemos que desprestigiaría nuestro producto.
    • Para finalizar, estamos presentes en ferias y exposiciones no para dirigirnos al cliente final o intermediarios, ya que sólo se comercializa nuestro producto a través de nuestras tiendas o El Corte Inglés. Es importante que nos conozcan y vean nuestras líneas de I+D+i que seguimos para poder buscar colaboraciones y sinergias en cuestión de innovación, investigación… y creemos que en las ferias o exposiciones tecnológicas es buen lugar para ello.
    Espero que las explicaciones os puedan aclarar las dudas!
    Un saludo!

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  3. Buenas tardes:
    Agradecer a los compañeros sus aportaciones, ya que sin ellas no nos sería posible modificar el trabajo y añadir aspectos que son relevantes, pero que a nosotras no se nos han ocurrido, sin embargo hay ciertos aspectos que los compañeros nos aconsejan modificar pero en los que nosotras no estamos de acuerdo, por este motivo creo que es necesario dar una explicación de algunos.
    En primer lugar, el grupo Feedback nos dice que nuestro plan de comunicación no tiene viabilidad económica, debemos indicar que nuestra empresa, como indicamos en los trabajos anteriores, tiene gran experiencia en el sector y comercializa todo tipo de electrodomésticos, por lo que nuestros beneficios empresariales nos permiten llevar a cabo una gran campaña de comunicación. Ésta gran inversión está analizada desde un punto económico y la empresa cree que es necesario, ya que es un producto innovador, sin olvidarnos que es exclusivo, por lo cual queremos crear notoriedad.

    En cuanto a las redes sociales, la empresa está presente en Facebook en estos momentos, pudiendo ver el perfil de la misma en el siguiente link:

    https://www.facebook.com/profile.php?id=100009133438475&fref=ts

    Sin embargo, y como replica a los compañeros, la empresa creara una cuenta en twitter próximamente, recalco lo de próximamente. Por este motivo en el documento pone que solo estamos presentes en Facebook, ya que es la realidad de la empresa.

    En cuanto a ferias y exposiciones, esto de acuerdo con el comentario de nuestros compañeros. La empresa sobretodo quiere dirigirse al distribuidor, pero también nos vemos en la obligación de crear notoriedad, exponiendo en esta ferias un producto único en el mercado.
    En el apartado de prensa escrita, creemos necesario también anunciar nuestro producto en diferentes tipos de publicaciones, por ello estamos presentes en diarios y dominicales.

    Por último, decir que patrocinamos el programa top chef, ya que es una forma de dar a conocer nuestro producto no solo de una manera “idílica”, si no que el potencial consumidor puede ver las prestaciones que éste ofrece en funcionamiento.

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  4. ¡Buenas tardes chic@s!

    Para empezar agradeceros vuestras aportaciones y propuestas de mejora, nos han sido de gran utilidad a la hora de realizar las modificaciones pertinentes en nuestro trabajo definitivo.

    A pesar de ello no hemos incluido algunas de las propuestas de las aportaciones, ya que no nos parecían relevantes o no se encontraban dentro de los objetivos de comunicación.

    Primero, aclarar que nuestra empresa no es de nueva creación, está asentada en el sector de electrodomésticos y en varios países por lo que la campaña de comunicación a gran escala sería adecuada para una empresa que cuenta con prestigio en este mercado y lanza un producto desconocido e innovador.

    El target al que nos dirigimos es un consumidor con un nivel de renta alto, con una edad media (30-60), apasionado por la innovación y la tecnología… entre en el que se incluyen mujeres a las que pretendemos llegar desde el dominical YoDona, o la revista Telva, el resto del target al que nos dirigimos queda cubierto con publicaciones en el periódico El Mundo.
    Incluimos además la revista Zero para los amantes de la decoración y la revista Muy Interesante para los que buscan innovaciones tecnológicas, dando así a conocer las diferentes características de nuestro producto.

    No consideramos la promoción de ventas, se trata de un producto elitista, de prestigio, nuestros clientes buscan disfrutar del producto en sí, de sus características innovadoras y de la posibilidad de tener un electrodoméstico único en el mercado. No buscan promociones incluidas en el producto, lo que no significa que la empresa no use herramientas de fidelización de clientes.

    La empresa participa en ferias y exposiciones para dirigirse al distribuidor, así como en ferias tecnológicas para dar a conocer el producto al consumidor.

    En cuanto al comentario relacionado con El Corte Inglés, la empresa U-Inn cuenta con un contrato exclusivo de distribución con esta empresa, además el producto (como incluimos en el documento anterior) cuenta con una aplicación para realizar una compra directa de productos de alimentación con esta empresa.

    Para finalizar, la empresa decide patrocinar el programa Top Chef, para dar a conocer la utilidad y funcionalidad de nuestro producto.

    Un saludo :)

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