martes, 24 de marzo de 2015

FRÍA, ÚNICA Y NUESTRA!!

Os presentamos nuestro producto: la cerveza Celtiberia. Se trata de una cerveza cuya característica e innovación principal es mantenerse fría durante más tiempo, sin alterar sus propiedades ni sabor, gracias a temperaturas específicas y únicas de tostado de los ingredientes, así como la receta que solamente Celtiberia maneja.

Celtiberia es una cerveza rubia, de gran sabor y muy refrescante que consigue calmar la sed, tiene una graduación alcohólica del 5% y elaborada a partir de cuatro ingredientes sin ningún tipo de aditivo: agua, levadura, cebada malteada y lúpulo. 

En cuanto el ciclo de vida, Celtiberia se encuentra en la etapa de crecimiento, completando su posicionamiento definitivo. Los clientes comienzan a apreciar nuestra cerveza como claramente diferente del resto, la frecuencia de compra va creciendo y los clientes comienzan a fidelizarse. 



Los envases en los que comercializamos la cerveza son de color azul oscuro, facilitando la identificación. Todos los envases están hechos con materiales 100% reciclables y cuentan con unas pequeñas incisiones que se adaptan a la mano facilitando su manejo.


Celtiberia es fácil de recordar, pronunciar y se asocia a la provincia de Soria y su ambiente limpio, sano y saludable. El eslogan refleja la innovación y característica principal de nuestro producto: Refresca hasta tu pensamiento.

Nuestro logotipo está formado por un caballo celtíbero y por el nombre de la marca: 



En nuestra matriz de cartera, Celtiberia se sitúa como un producto vaca: producto exitoso y que va ganando participación en el mercado que continúa creciendo, pero a una tasa no muy elevada, generando liquidez para poder expandirse y ampliar nuestra cartera de productos.

En cuanto a Celtiberia sin alcohol pertenece a un producto perro: es un producto con una baja cuota de mercado, debido a que dentro del mercado de la cerveza, la sin alcohol tiene un peso reducido. 



En un futuro pensamos completar nuestra línea de productos incluyendo cervezas de nuevos sabores y de alta fermentación. Además, en Celtiberia seguimos una estrategia de marca única. 




4 comentarios:

  1. ¡Segunda entrega terminada! Esta vez el análisis ha sido del producto, de nuestra fresquísima cerveza Celtiberia.

    Nos costó un poco incluir todos los contenidos que queríamos y determinar las estrategias, la evolución de la marca y los factores que afectarán en el futuro a Celtiberia.

    Nos informamos sobre cómo había sido el crecimiento de otras empresas cerveceras lo que nos ayudó mucho a finalizar el borrador.

    Cuando íbamos a comenzar el análisis del resto de trabajos fue un alivio saber que, a partir de ahora, tendríamos que realizar aportaciones de manera grupal a tres trabajos y, de igual forma, tendríamos que tener en cuenta las sugerencias que nos hicieran tres grupos. Esto nos ha facilitado mucho el trabajo.

    En este caso, las aportaciones nos han ayudado bastante más que en el análisis del entorno.
    A nuestro trabajo definitivo le hemos añadido páginas al índice, una pequeña explicación de cómo a partir de temperaturas específicas de tostado junto con nuestra receta patentada conseguimos que la cerveza se mantenga fría más tiempo y la cerveza Celtiberia sin alcohol en la matriz de cartera.
    En la primera entrega, no nos dimos cuenta de que había dos eslóganes. Uno de los grupos comentó que le gustaba más uno de ellos y finalmente nos hemos decidido por él. Hemos modificado también algunas de las imágenes para que todas las botellas del trabajo coincidan con la que es característica de nuestra empresa: azul y con unas pequeñas muescas que facilitan su agarre, lo que además de funcional, ayuda a la diferenciación del producto a primera vista.

    Una de las ideas que hemos decidido desechar ha sido utilizar una marca paraguas, nosotras apostamos por una marca única ya que así se consigue una mayor notoriedad en el mercado y se facilita el reconocimiento, además, supone una ventaja a la hora de ahorrar en gastos de publicidad y en el lanzamiento de los nuevos productos que nos gustaría ofrecer en el futuro. Tampoco nos parece conveniente obviar las etapas que, tarde o temprano, atravesará Celtiberia, es una manera de conocer mejor nuestro producto y el mercado que nos puede ayudar a adaptarnos mejor.

    Finalmente, nos llamó la atención que un grupo seguía definiendo nuestra cerveza como una cerveza artesana y otros grupos nos sugerían añadir cosas a nuestro trabajo que ya contemplaba el borrador.

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  2. Hola compañeros:

    Después de realizar el análisis del entorno, ahora toca presentaros nuestro innovador producto: la cerveza Celtiberia.

    En primer lugar señalar que para la realización de este segundo trabajo hemos tenido en cuenta algunas valoraciones realizadas por los profesores, como son mejorar la presentación o tener mayor capacidad de síntesis. Además poder realizar las aportaciones de manera grupal nos ha facilitado la realización de esta segunda parte del proyecto.

    Hemos incluido todos los aspectos teóricos explicados en clase, y una vez consideradas y analizadas las aportaciones que nos realizaron los grupos Team Rocket, Wikihouse y U-Inn, las cuales nos han ayudado más que en el trabajo anterior, modificamos las siguientes partes en el borrador del producto:

    Para facilitar la lectura y encontrar de forma más rápida los contenidos, incluimos en el índice del trabajo el número de las páginas correspondientes a los distintos apartados. También incorporamos una breve introducción.

    En el borrador aparecían dos eslóganes de nuestra marca, por lo que eliminamos uno de ellos y escogimos el siguiente: Celtiberia, refresca hasta tu pensamiento.

    También añadimos una imagen sobre nuestra matriz de cartera para que su explicación fuese más sencilla, incluyendo tanto Celtiberia normal como sin alcohol, y explicamos que tipo de producto era cada una de ellas.

    Por último modificamos todas las botellas del trabajo para que apareciesen en color azul y con unas pequeñas muescas que facilitan su agarre.

    Comentar que no tuvimos en cuenta algunas de las siguientes aportaciones:

    o Nos recomendaron no desarrollar detalladamente todas las etapas del ciclo de vida de Celtiberia y explicar sólo aquella en la que se encuentra. Nosotras consideramos que para entender bien cuál es la situación de nuestro producto en la actualidad, es importante conocer como fueron sus inicios y por ello no hemos modificado esta parte.

    o Eliminar las etapas en el desarrollo del producto, ya que creían que era un apartado teórico y sin importancia, no obstante para nosotras sí que era interesante incluirlo.

    o Nos propusieron explicar la comercialización de nuestro producto, pero creemos que es un punto a desarrollar en los siguientes trabajos.

    Un saludo.

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  3. En la realización de este segundo trabajo ha habido una modificación importante al reducir las aportaciones, de esta manera son más útiles.
    En este trabajo hemos intentado sintetizar más como se nos recomendó.
    Gracias a las aportaciones nos hemos dado cuenta de que debíamos mejorar o incluir aspectos que no habíamos tenido en cuenta:
    - Añadir en el índice las páginas de cada apartado ya que es más cómodo para el lector.
    - Corregir el error de presentar dos eslóganes teniendo en cuenta la preferencia de U-Inn que nos expresó su emoción con el mismo.
    - Además hemos explicado sin desvelar el secreto de la marca, como conseguimos que se mantenga fría durante mas tiempo ya que se nos preguntó por ello.
    - Una de las aportaciones mas interesantes fue la que nos recomendó definir que tipo de producto era la Celtiberia Sin alcohol que involuntariamente obviamos.
    - Asimismo cambiamos las imágenes para que todas en las que aparecen envases de cerveza fueran azules para mantener la relación visual.

    No obstante, las aportaciones con las que no estamos de acuerdo son:

    - Dicen que el ciclo de vida del producto es extenso, lo releímos y aunque podríamos haberlo borrado sin más, consideramos que es importante saber lo que el futuro depara para actuar cuando es necesario, por ello no lo suprimimos.
    - Las críticas del envase azul en ocasiones contradictorias al decir que ya hay alguna cerveza azul y por otro lado que parecerá agua, no nos han convencido ya que creemos que es una forma muy visual de diferenciación y transmite la principal característica de Celtiberia, el frió.
    - Respecto a la innecesariedad de las muescas de los envases, creemos que son muy útiles y cómodas, más aun en un producto como la cerveza que gran parte de los consumidores la toman en botellín y para los que la prefieren en vaso también será mas fácil con un agarre mejor. Además por la condensación en muchas ocasiones el rocío que tienen las botellas hacen que sea más deslizante de lo normal donde ésta idea ayudará significativamente.
    - No hemos entendido porqué se vuelven a mencionar a los competidores que tuvimos en cuenta en el pasado trabajo cuando no se han mencionado,
    - No estamos de acuerdo con que Celtiberia al tener un toque provincial, no deba venderse en ningún otro sitio. Un ejemplo claro en la vida real es "Estrella Galicia" que está triunfando fuera de esa región.
    - En cuanto a la aportación de ser una marca paraguas en vez de única, me parece interesante pero no en un producto como el nuestro tan homogéneo en el que utilizar distintas marcas para cerveza aunque varíe ligeramente creo que provocaría que no se asociara a la marca y confundiera al cliente. Además nos fijamos en las estrategias de las empresas cerveceras y optar por marca única, un ejemplo muy claro de este razonamiento lo vemos en coca-cola donde si en vez de coca-cola ligth, zero, sin cafeína... hubieran usado distintos nombres en mi opinión el triunfo no habría sido el mismo.
    - Se nos dice también que intentemos innovar el envase para darle alguna característica propia, eso es lo que intentamos al realizar el trabajo, y creo que si ves el envase de celtiberia y el de una cerveza normal, la diferencia es notable.
    - El grupo U-Inn nos dice que deberíamos mencionar los elementos intangibles, y claramente en el trabajo se citar y se explican, desde el índice donde tienen su propio apartado, como en gráficos y principalmente en la explicación donde mencionamos los componentes intangibles que tiene el producto.
    - Se nos dindicó que podríamos desarrollar más la comercialización del producto pero no lo creímos necesaria ya que en el primero ya se hizo una breve mención al presentar el producto, este trabajo trata sobre el producto propiamente dicho y posteriormente realizaremos otro donde se incidirá en gran medida en este aspecto, por ello no nos ha parecido conveniente ampliar ese aspecto.
    - Por último, sigo sin entender la asociación de Celtiberia con una cerveza artesana cuando nunca se ha mencionado tal asunto.

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  4. ¡Buenas noches!
    Para la presentación de nuestra innovadora cerveza Celtiberia, las aportaciones realizadas por nuestros compañeros nos han ayudado más que en el trabajo del entorno.
    En primer lugar incluimos una introducción para presentar nuestro producto y pusimos el número de las páginas en el índice.
    En el borrador sin darnos cuenta pusimos dos slogans, "Refresca hasta tu pensamiento" y "Fría hasta el último trago", pero tas el comentario de unas compañeras nos decantamos por "Refresca hasta tu pensamiento” ya que les resulto pegadizo y gracioso.
    Cambiamos el color de las imágenes de de la cerveza al azul, ya que es el color del envase de nuestro producto.
    Nos olvidamos de poner en qué lugar de la matriz de cartera se encontraba la cerveza sin alcohol que comercializamos, en el trabajo definitivo pusimos que es un producto perro ya que posee una baja cuota de mercado dentro del sector cervecero.
    También explicamos mejor como nuestra cerveza se mantiene fría durante más tiempo y porque no afecta a su naturalidad pero son desvelar el secreto.
    En algunas aportaciones no estuvimos de acuerdo. Nos pidieron que explicáramos mejor la comercialización del producto, nosotras dimos un pequeño avance de lo que explicaremos detalladamente en el próximo trabajo.
    No quisimos cambiar el color del envase de nuestro ya que el azul es el color relacionado con la frescura, cuya característica es la principal de Celtiberia.
    Nos recomendaron que innováramos en el envase y le diéramos una característica propia que lo identifique, eso ya lo hicimos al añadir unas muescas en el lado lateral para mejorar su agarre y manejo. También estaban explicados los elementos intangibles que productos, los cuales nos pidieron que mencionáramos.
    Decidimos no quitar todas las etapas del desarrollo de nuestro producto y dejar solo en la que se encuentra actualmente ya que todas nos parecen importantes para estudiar su desarrollo y evolución.
    Hemos decidido optar por una marca única para todos nuestros productos y no por una marca paraguas por las ventajas que obtiene nuestra empresa, reducir gastos en publicidad y promoción, tener una mayor notoriedad y reconocimiento en el mercado, facilita la gestión de marketing y mejora y abarata el lanzamiento de nuevos productos.
    Un saludo.

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