martes, 19 de mayo de 2015

BODEGATING 2.0

La regla de los 3 clicks, cumplida rigurosamente por bodegas y demás empresas del sector, recomienda que no se debería llegar a ninguna información clave de un website en más de tres clicks, valga la redundancia. La correcta aplicación de este principio produce en el usuario una experiencia positiva y, probablemente, volverá a visitarnos con el recuerdo que una vez pudo cumplir su objetivo satisfactoriamente. Intenta recordar cuantas veces has llegado a una página web y tras ver un enorme artículo, has abandonado automáticamente, imagino que muchas ¿verdad? La gente no tiene ganas de perder el tiempo, hay que buscar como enganchar y guiar al lector de forma visual e intuitiva.

Hecho que, en muchas ocasiones, pasaríamos por alto en aquella época de insufribles sonidos del modem y largas esperas para la conexión, pues no había la cantidad de medios e información actuales que provocan en el usuario la síntesis, en tiempo record, de todo aquello que esperan atender una vez conectados a la red y es que, en los últimos años hemos asistido a una verdadera revolución tecnológica donde las TIC, han cambiado la forma de relación y comunicación de las personas. Internet, la telefonía móvil o las redes sociales, entre otros, han supuesto un verdadero cambio para el conjunto de la sociedad y, por ende, para bodegas y consumidores, pudiendo encontrar un claro ejemplo de esta “evolución 2.0” en Bodegas Campos de Castilla y su programa MasQueVino. 



¿Vender vino? Algo difícil de explicar en un anuncio, una imagen, un sonido… Buscan argumentos emocionales, indirectos, no queda otra… 

Bienvenido sea el marketing 2.0, basado en la utilización de recursos tecnológicos y medios digitales para conseguir los objetivos, incluyendo tanto las herramientas off-line como on-line, destacando la gran dimensión que están adquiriendo los blogs para tales fines. Desarrollar este engagement es necesario para “convertir” a nuestro usuario en un potencial cliente y una vez ahí, aumentar su nivel de satisfacción e intentar que repita la compra con nosotros, es decir, “vinodelizar” al cliente. Para ello, tenemos de nuestra parte la mejor amiga de la información y persuasión, herramienta para grabar en la mente de los usuarios el producto deseado, esta es, como no podía ser de otra forma la publicidad y de su mano podemos incluir promociones, cortoplacistas claro, buscando incentivar el consumo de una buena compañía, compartiéndolo con el mejor de los vinos.

4 comentarios:

  1. Buenos días:
    Gracias a las aportaciones de nuestros compañeros hemos podido modificar y perfeccionar el trabajo, aunque algunas de ellas las hemos desechado, ya que hemos creído que no eran válidas.
    Aquellas que nos han ayudado son las siguientes:
    - En los medios de publicitarnos, añadimos en Internet ya que solo habíamos hablado de radio y televisión. Y este es una herramienta gratuita y nos permite conocer el mercado.

    - En las promociones de ventas: nos sugirieron que cambiáramos los destinos del sorteo que se realiza para los compradores de la experiencia sentidos. Ya que estos eran lugares son exóticos pero no están relacionados directamente con el vino.

    Pero hemos considerado dejar ese sorteo ya que nos parecía una buena forma de incentivar las ventas.
    Y premiar aquellos clientes fieles, con rutas vinícolas, como por ejemplo ruta del vino a la Ribera del Duero, Rioja Alavesa etc.

    - Hemos eliminado, el etiquetado de nuestros vinos con pegatinas llamativas, ya que nos iba a quitar elegancia y prestigio, debido a que estas están asociadas con descuentos.
    - También se ha modificado algunos errores teóricos respecto Facebook y Twitter.
    - Y añadimos nuestra página web ya que no la habíamos citado antes.

    Algunas de las aportaciones que hemos desechado son:
    - Publicitarnos en otras revistas que no sean especializadas, como pueden ser LECTURAS y HOLA.
    - Hemos mantenido el marketing móvil ya que creemos que es una herramienta necesaria en nuestro plan de comunicación y digital.
    - Y también se ha creído conveniente dejar todas las promociones, ya que son por un tiempo limitado y son para incentivar las ventas y dar a conocer nuestros productos.

    Un saludo. María Ramos

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  2. Buenos Dias!!

    En primer lugar, expresar que en esta última parte “comunicación y digital”, “MasQueVino” ha disfrutado bastante ya que es una parte mucho más interactiva y didáctica. Desde el principio, hemos puesto en activo las redes sociales; Facebook y Twitter y la Web Corporativa, ya que iniciar la comunicación desde la puesta en marcha de esta nueva unidad de negocio, Experiencias Enoturisticas, ofrece una mayor confianza y seguridad en el cliente. Para ello desde el principio, hemos tenido un comportamiento proactivo que ha permitido analizar a través de las redes sociales la audiencia que hemos alcanzado, cuáles son las franjas horarias en las que se ha dado un mayor incremento, qué publicaciones han despertado mayor interés, y características tiene el público que se ha interesado por las experiencias ( Geográficas, Demográficas….)

    En cuanto a las aportaciones de nuestros compañeros, hemos seleccionado aquellas que hemos considerado más relevantes para mejorar nuestra comunicación y posicionamiento. Como sabemos la estrategia digital que seguimos tiene el objetivo de dar una imagen de prestigio y calidad en nuestros vinos y experiencias “5 sentidos” .Y por ello, no queremos utilizar un etiquetado en los vinos con pegatinas amarillas y rojas, pudiendo perjudicar a nuestra imagen elegante y prestigiosa.
    Aunque por otro lado, sí que apostamos por el sorteo de un viaje para nuestros mejores clientes, ya que lo que buscamos es el engagement de estos. Estas técnicas push llevada a cabo por la empresa y la publicity que se viene desarrollando por agencias turísticas y reportajes sobre la Ribera del Duero, incrementa la imagen de calidad de nuestra marca.
    Algunas aportaciones realizadas por nuestros compañeros, como era la idea de ampliar la publicidad en revistas como Lecturas y Hola, han sido estudiadas pero no implementadas en nuestra estrategia ya que consideramos que llegara la información a una audiencia elevada pero no a nuestra audiencia objetivo. Por ello, seguiremos apostando por la publicación en Revistas como Vinetur y en folletos informativos repartidos en ferias o mercados gastronómicos o de carácter cultural.
    También hemos querido hacer hincapié en el E-COMMERCE, este nuevo medio tiene muchas ventajas, ya que permite al cliente comprar un producto o servicios sin tener que situarse en un lugar físico, y en la mayoría de las ocasiones, obteniendo mejores condiciones en el precio. MásQueVino no podría ser menos, y utiliza este medio electrónico para vender tanto sus vinos como sus experiencias enoturistica. Su Web Corporativa permite contratar cualquiera de sus experiencias sentidos en menos de 3 cliks!!!!

    Un comportamiento proactivo con información relevante y actualizada en las redes sociales es fundamental para conseguir el engagement del cliente!!!!

    Un Saludo.
    Maria Mayor

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  3. Buenas tardes,
    Gracias a las aportaciones de Wikihouse, CDB y Be-twin, hemos añadido a nuestro trabajo algún detalle para completar el análisis, siendo pocos los retoques en esta ocasión.
    Las sugerencias y cambios han sido los siguientes:
    • En primer lugar, hemos mantenido las promociones activas para incentivar al consumidor, simplemente hemos añadido, como alternativos destinos a nuestra promoción de viaje, otras rutas vinícolas de la península Ibérica.
    • En los mensajes, dentro del apartado de herramientas, incorporamos en ellos 4 fotos como representación gráfica de los mismos.
    • Hemos conservado, como no podía ser de otra forma, nuestros E&M-COMMERCE.
    • También nos han propuesto incluirnos en otras revistas no especializadas y no hemos creído conveniente incorporarlas al análisis, considerando innecesario ese gasto ya que aumentaría la audiencia bruta pero no la útil. Por ello, mantenemos nuestra publicidad en revistas técnicas sobre el sector vinícola.
    • En esta ocasión, si que hemos modificado la promoción de etiquetados exclusivos, considerando que perderíamos credibilidad en nuestro posicionamiento.
    • Por último, con respecto al marketing online, destacar la incorporación del enlace a nuestra web corporativa.

    Un saludo, Miguel

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  4. Buenas tardes.

    Tras analizar de nuevo nuestro apartado de Digital y Comunicación de la empresa MásQueVino y las aportaciones que nos han realizado los 3 grupos sobre nuestro trabajo, hemos llegado a unas conclusiones y unas correcciones que hemos realizado para mejorarlo. Decir que a la hora de corregir en este apartado, se ha notado que no es el primero que hacíamos y que en relación con ese, no hemos tenido tantos fallos que corregir, es decir, que nuestra redacción y síntesis de la materia ha mejorado.

    Hemos realizado una serie de correcciones que nombro a continuación:
    • Publicitarnos en prensa y radio es muy poco nos dijeron, hemos añadido la publicidad en Internet, poco intrusiva, como “banner” y “rascacielos” en páginas relativas al vino en las que ya nos publicitamos.
    • En el primer apartado hemos añadido alguna foto para que sea algo más visual y no tan teórico, nos sugieren que hagamos diferencia entre audiencia bruta y útil, pero hemos considerado que es una cosa muy teórica y no decidimos ponerla, ya que se considera que lo que es teoría ya se tiene que saber.
    • Nos dicen que podríamos añadir unos viajes no tan “exóticos” como la Toscana y la Borgoña Francesa, y por este motivo hemos añadido como promociones sorteos para hacer sobre rutas del vino en distintos lugares ya que nuestros clientes quedarán más satisfechos con este tipo de rutas vinícolas.
    • La promoción de las botellas llamativas las hemos quitado, ya que pensamos que resta calidad y no muestra una imagen de elegancia, aunque las otras promociones si que las guardamos ya que al iniciarnos en esta modalidad creemos necesaria la publicidad para que nos conozcan.

    Algunas aportaciones que nos han realizado hemos tenido puntos positivos como el utilizar las mismas portadas, que hemos decidido hacer en todas la misma para ser conocidos y recordados, la presentación que está bien realizada, la publicidad en radio como “Tiempo de Juego”…

    Así agradecemos a Wikihouse, CDB y Be-Twin sus aportaciones y esperamos haber realizado un buen trabajo gracias a ellos.

    Un saludo, Elsa Bernad

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