El
abanico de posibilidades que ofrece Internet para el marketing vinícola es
extraordinario. La aparición de la red como canal de distribución alternativo
para la venta de vino representa un desafío para las bodegas, quedando lejos
aquellos años cuándo uno acudía con una garrafa a la cooperativa a comprar
vino. En el mundo 2.0, las tecnologías
de la información y la comunicación han revolucionado las posibilidades de
distribución y comercialización de casi cualquier producto, y el vino no
supone una excepción a esta regla. Desde el punto de vista del marketing,
la distribución constituye una de las decisiones clave dentro de la estrategia
de marketing mix.
En
el sector vinícola, Internet permite cumplir con esta función de forma
adecuada, facilitando el acercamiento de las bodegas a los consumidores
finales. Por ello, en la mayoría de los casos y tomando como ejemplo “Bodegas
Campos de Castilla”, siguen un modelo de distribución multicanal, haciendo
posible llegar sus productos a cualquier rincón del mundo.
Fijar el precio,
otro elemento clave de la estrategia de marketing mix, constituido como un arte
debido a la creciente oportunidad que el enoturismo supone en los días que
corren. Solo hace falta echar un vistazo a nuestros vecinos, en regiones como
la Toscana o Burdeos, el turismo internacional llega a pagar hasta 200 euros
por visitas y experiencias enoturísticas, pudiendo ser en muchos casos,
estrategias de precios excesivos debido a la cuestionable calidad de sus
productos.
Aquí, en España,
todos estaremos de acuerdo en el bloqueo mental que tenemos para promocionar
nuestros caldos y es que ¡A calidad no nos gana nadie!, por ello y ante el
creciente interés, algunas bodegas como “Buil & Giné” o “Campos de
Castilla” con su programa “MásQueVino”, ofrecen productos de la más alta calidad
con unos niveles de precios relativamente altos al sector, siguiendo
estrategias de primera calidad y de alto valor, buscando en ellos una posición
elitista de cara al consumidor. Sin identidad, estás fuera.
Buenas tardes.
ResponderEliminarTras haber analizado el análisis del precio y distribución de nuestro producto MásQueVino, vamos a analizar las correcciones que gracias a las aportaciones de los 3 grupos que nos han leído, hemos podido realizar en nuestro análisis para mejorarlo.
Como nos sugirieron, en tema relativo a introducciones, hemos añadido una introducción inicial en la que explicamos un poco por encima todos los temas que vamos a tratar en este trabajo. La introducción a los precios hemos hecho un cambio poco notable en donde incluimos definición, naturaleza e importancia del precio, y hemos añadido una nueva introducción a la parte de la distribución.
En el apartado de estrategia de precios, hemos modificado algunas ofertas que nos habíamos planteado pero que finalmente no hemos considerado correctas. En este apartado también añadimos una tabla con los diferentes precios que tenemos en nuestra empresa, tanto de la distribución como de los vinos.
Con las correcciones que nos han hecho, consideramos correcto añadir algunos apartados de los que habíamos prescindido en el primer trabajo entregado que son los siguientes:
• Factores determinantes del precio. Es un apartado en el que un poco teórico y llevándolo a nuestra empresa, explicamos los factores que pueden afectarnos a la hora de definir un precio.
• Estrategias de comunicación en el canal. Apartado que añadimos tras la corrección de otro grupo, en el cual explicamos que utilizamos una combinación de ambas estrategias, push y pull.
• Bibliografía.
Algunos apartados no los hemos modificado ya que hemos considerado que estaban explicados correctamente y se entendían fácilmente, ya que no nos han puesto crítica alguna a esas partes.
Un saludo, Elsa Bernad.
Gracias a las aportaciones de nuestros compañeros hemos podido modificar en gran medida nuestro trabajo, ya que hemos recibido críticas y sugerencias suficientes para poder realizar dichas modificaciones.
ResponderEliminarPara empezar introdujimos una breve explicación de los diferentes apartados del trabajo.
A continuación añadimos precio de nuestros vinos, experiencias y de nuestros programas de vinoterapia a la vez que pusimos el procedimiento para la fijación de los mismos.
También hemos cambiado nuestros gráficos y hemos añadido otros nuevos, e imágenes que son más visuales y llamativos.
Después estudiamos la estrategia de comunicación a seguir.
Un saludo.
Hola!!
ResponderEliminarEn primer lugar, al iniciarnos en este nuevo trabajo del precio y la distribución nos encontrarnos un amplio abanico de posibilidades para fijar nuestros precios tanto en el producto del vino, como en los servicios enoturísticas, y al mismo tiempo buscar una estrategia de distribución que se adapte adecuadamente a las necesidades de compra de los consumidores. Estas dos decisiones no han sido fáciles ya que se requiere de un tiempo de recopilación de datos, tabulación, análisis, evaluación y decisión final para definir correctamente estas dos premisas tan importantes para el éxito de los productos.
Las aportaciones de nuestros compañeros han sido de muy útiles, ya que esto nos ha hecho posicionarnos claramente en una estrategia de precios según la gama de productos ofrecidos tanto en el Vino como en las Experiencias pero manteniendo una identidad de calidad, dando valor añadido a nuestro producto. Los Vinos siguen una estrategia de primera calidad al posicionarse en uno de los vinos más destacados con denominación de origen. Y las experiencias siguen una estrategia de alto valor, al mantener alta calidad pero al estar sometida una fuerte competencia, debemos implantar un precio medio. Durante el 2015, perfeccionemos nuestro servicio según las necesidades de los consumidores y llevaremos a cabo una serie de promociones para fidelizar al cliente.
Por otro lado, en cuanto a la distribución, la distribución comercial del Vino está segmentado según el mercado hacia donde se dirija el producto, de tal manera que diferenciamos entre distribución comercial nacional e internacional, ya que el porcentaje de exportaciones es importante y se ha incrementado en 2014, y por lo que establecemos agentes comerciales internacionales in situ.
Tampoco hemos querido dejar de explicar como se realiza el empaquetado y el transporte de las botellas de vino para que la mercancía no se dañe. Para ello, usamos una malla protectora y las introducimos en una caja de cartón dividida en apartados cuadrados para evitar el roce entre ellas, pero aprovechando todo el espacio, aumentando la capacidad y reducir posibles roturas.
En cuanto a la distribución de las experiencias, optamos por una distribución multicanal combina los distintos canales online y offline. Es una combinación perfecta con la cual intentamos cubrir todos los huecos de mercado y mantener un contacto más cercano con el cliente.
Creo que si algo estamos aprendiendo en la elaboración de cada uno de los trabajos, es que para que un proyecto triunfe se debe servir de un plan de Marketing, y este lleva su tiempo, pero es tiempo bien invertido ya que en definitiva, acabará por ahorrarnos tiempo al poder redirigir el trabajo diario hacia la consecución de los objetivos propuestos en el proyecto.
Un Saludo,Maria.
Buenas tardes,
ResponderEliminarGracias a las aportaciones de Los Pompas, Las Marketeras y MAPED, hemos podido reconducir nuestro trabajo, siendo su balance muy enriquecedor. En ocasiones han sido simples retoques o mejoras y en otras hemos agregado apartados que nos ha parecido conveniente incluir.
En la primera y última página, añadimos una introducción y bibliografía respectivamente, aportaciones que en el primer borrador pasamos por alto.
Dentro del segundo apartado (Precio):
• Incluimos los factores, internos y externos, determinantes del precio (2.2), detallando en el sub-epígrafe las consideraciones oportunas de los mismos respecto a nuestros productos.
• Sin salir de dicho punto, en lo que a estrategias se refiere, hicimos una pequeña modificación en la tabla, dándole mayor colorido. Además, incluimos en nuestro trabajo los precios de los vinos (2.4.1) y los de las experiencias ofertadas (2.4.2).
• Por último, en el apartado “descuentos y promociones”, añadimos un sorteo para los seguidores de Facebook.
También, hemos detallado las estrategias de comunicación en el canal, push y pull, realizando una combinación de ambas ya que, incentivaremos a nuestros intermediarios con descuentos y promociones (Push) y realizaremos campañas publicitarias que estimulen el interés de los consumidores, provocando así la adquisición de nuestros productos por parte de los intermediarios.
Por otra parte, hemos mejorado y agrupado alguno de los apartados como por ejemplo, “Concepto, naturaleza e importancia del precio en la estrategia de marketing”.
Por último, añadir algunas de las sugerencias propuestas que hemos decidido no modificar, como por ejemplo, la distribución y transporte de las experiencias y el vino respectivamente, métodos en la fijación de los precios o cambios en nuestras ofertas.
Un saludo, Miguel