jueves, 30 de abril de 2015

¿Sabes donde encontrar y a qué precio Celtiberia?

Uno de los mayores placeres es combatir el calor con una cerveza bien fría. La cerveza es la bebida alcohólica que más calma la sed y además ayuda a mantener los niveles de hidratación del cuerpo porque está formada en un 93% por agua.

Después de realizar ejercicio físico el consumo moderado de cerveza ayuda a rehidratarse correctamente, permite al organismo una recuperación más rápida y evita dolores musculares.

Ahora que se acerca la época estival conocer los precios y establecimientos donde puedes encontrar la cerveza Celtiberia es una alternativa muy refrescante para hacer frente al clima.

Celtiberia es una cerveza de calidad, innovadora y la más refrescante del mercado que sigue una estrategia de precios de prestigio, con una cuota de mercado reducida y una alta fidelidad a la marca.



El  P.V.P recomendado de Celtiberia en tiendas y grandes superficies es de 1,20€ la lata de 50 cl y 1,75€ el botellín de tercio. El de Celtiberia sin alcohol 1€ y 1,25€  respectivamente. Mientras que si se opta por comprarlo desde la página web disminuye ligeramente.

 

En cuanto a la distribución, Celtiberia sigue una estrategia de distribución selectiva, comercializando en grandes superficies como Mercadona, Simply o E.Leclerc, en tiendas especializadas en productos gourmet y en bares, teniendo contacto directo con mayoristas y minoristas, lo que permite tener control sobre el producto y crear un ambiente de armonía con la calidad, la imagen, la exclusividad y la innovación de nuestra cerveza que percibe el consumidor final.

En la actualidad es imprescindible estar presente en el mundo online, por ello Celtiberia  adopta una estrategia multicanal, que permite cubrir los distintos segmentos del mercado y tener un contacto más cercano con los clientes, los cuales pueden contactar de manera directa con la empresa para hacer cualquier sugerencia o pregunta a través de la página web o la App. De igual manera, la presencia en las redes sociales nos ayuda a tener la posibilidad de  un contacto prácticamente continuo.

Además, combinando los puntos fuertes de  estrategias PUSH y PULL completamos la  comunicación a lo largo del canal, con intermediarios y clientes online y offline.



5 comentarios:

  1. El tercer paso para elaborar el plan de marketing de Celtiberia fue desarrollar un informe sobre su precio y distribución. Igual que en la entrega anterior, corresponde a dos de los temas vistos en clase, esta vez independientes. Por eso decidimos diferenciar claramente los dos apartados.

    En primer lugar el precio. Entre todas valoramos las distintas posibilidades y estrategias que Celtiberia podría haber seguido, así como los objetivos que queremos alcanzar. Decidimos que la que mejor se adapta a nuestro diferenciado producto es considerarnos como una empresa precio decisora, privilegio del que podemos disfrutar gracias a la exclusividad de nuestra cerveza. Es por esto que el precio al que se comercializa es algo superior al del resto de cervezas industriales, continuando con la estrategia de precio de prestigio.

    Decidimos también que únicamente se beneficiarían de descuentos nuestros mayoristas y aquellos que decidan comprar en nuestra página web.

    En el caso de la distribución, y para adaptarnos a lo que el mercado demanda, creemos que lo más conveniente es seguir una estrategia multicanal que integre la venta offline (con una distribución selectiva) y online. Cuidando con especial detalle esta última y tratando en todo momento de mejorar la experiencia de compra del consumidor.

    Una vez elaborado el borrador, tuvimos que hacer aportaciones para los trabajos de U-Inn, Team Rocket y Wikihouse y tener en cuenta las opiniones de los grupos a los que nosotras valoramos en la pasada entrega. Gracias a ellos aumentamos algo más el precio de Celtiberia, añadimos el precio de venta online, enlazamos nuestra dirección web al trabajo definitivo y definimos de manera más adecuada a nuestra empresa las estrategias PULL y PUSH para dar una imagen de cerveza claramente diferenciada del resto.

    No nos parecieron acertadas las aportaciones que sugieren que seamos una empresa precio aceptante, ya que tenemos una característica única que nos permite ser quienes fijemos el precio de nuestro producto.

    Tampoco nos hemos replanteado, como sugirió Más que vino, cambiar nuestra tabla de gastos de envío de la página web: esos datos mantienen la consonancia con varias páginas web especializadas en la venta online de cerveza.

    Otras aportaciones nos parecieron completamente irrelevantes ya que, por su contenido, no podíamos considerarlas para nada serias y no ayudaban en absoluto a mejorar nuestro trabajo.

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  2. Buenos días compañeros.

    En primer lugar señalar que realizar el trabajo de los temas precio y distribución conjuntamente nos ha beneficiado, ya que hemos tenido más tiempo para prepararlo y analizar de forma más detallada todos los aspectos que queríamos incluir en nuestro informe.

    Una vez estudiados los aspectos teóricos dados en clase determinamos que estrategias íbamos a seguir, tanto para el precio como para la distribución, de nuestra cerveza Celtiberia.

    Nuestros compañeros de Más Que Vino, MAPED y Los Pompas nos realizaron diferentes aportaciones sobre nuestro borrador del proyecto, analizamos todas ellas e incluimos las siguientes:

    o Subimos el precio de nuestros productos, ya que los precios que habíamos fijado eran semejantes a otras cervezas que no tienen el toque de exclusividad de Celtiberia.

    o Incluimos el precio online de las cervezas, ya que solo citábamos que serían inferiores que en las tiendas físicas pero no establecimos el precio exacto.

    o Explicamos de forma más detallada porqué somos una empresa precio decisora ya que algunos grupos no tenían muy claro este aspecto.

    o Enlazamos nuestra página web al documento definitivo.

    o En las estrategias PUSH y PULL de comunicación del canal, incluimos estrategias más elitistas que no utilizan otras marcas como organizar catas de cerveza con comidas a los intermediaros, un club de puntos donde obtener ventajas como descuentos, viajes…

    o En cuanto a la presentación, numerar los distintos apartados del trabajo.

    Por otro lado, hubo aportaciones que decidimos no incluir como las siguientes:

    o Nos aconsejaron mejorar la expresión y ortografía, pero tras realizar una revisión del trabajo no detectamos ninguna falta ortográfica.

    o Nos indicaron que en un mercado donde existe tanta variedad de marcas tendríamos que poner un precio similar al de la competencia, sin embargo, al ser un producto exclusivo y diferenciado nuestro precio tiene que ser superior.

    o Nos comentaban que en el mercado de la cerveza, es difícil conseguir una cuota de mercado elevada, pero en el trabajo está indicado que nuestra cuota es pequeña.

    Por último señalar que hemos tenido algún problema con el post, ya que nos aconsejaron mejorar el contenido y que no fuera un simple resumen del trabajo, utilizando además un lenguaje más apropiado a un blog.

    Un saludo.

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  4. Las aportaciones de nuestros compañeros nos han parecido enriquecedoras aunque como siempre hay excepciones.

    No hemos estado de acuerdo con Mas Que Vino cuando dicen que en vez de ser una empresa precio-decisora somos precio-aceptantes. Una empresa precio-aceptante solo se da en competencia perfecta y nosotras actuamos en un mercado de competencia monopolística donde hay diferenciación, marcas y tenemos un margen de variación del precio.

    Tampoco coincidimos cuando indican que no podemos establecer un precio alto o medio-alto ya que la innovación, la calidad, el packaging, y los atributos de la cerveza así lo requieren, lo que no podríamos es utilizar precios de penetración ya que no podríamos competir en precios con empresas que tienen economías de escala.

    A título personal me parece frustrante que sigan diciendo que nuestra cerveza es artesana cuando nunca hemos puesto nada al respecto, sino todo lo contrario hemos indicado en el blog que fue una deducción errónea.

    Tras leer el comentario de nuestros compañeros revisamos el trabajo y no encontramos faltas ortográficas y el interlineado utilizado es de 1,15.

    Al decir que al realizar pedidos vía online tiene un beneficio en precios no estamos diciendo que nuestro beneficio aumente si no que el cliente al comprar en internet tiene un beneficio en el precio, porque es menor.

    Con la venta online se quiere llegar al consumidor final por lo que no se puede vender en cantidades industriales, la comercialización con mayoristas y minoristas no se trata de igual forma.

    Nos ha parecido una aportación muy interesante la de incrementar más el precio de nuestros productos aunque más adelante Maped también nos lo indica de forma más enriquecedora.

    Aunque es cierto el comentario sobre la competencia existente y la crisis económica, nuestra cerveza busca un cliente con poder adquisitivo, perteneciente a un segmento de mercado no tan sensible al precio y que aprecie la calidad, exclusividad, innovación etc de nuestra cerveza, y como indicamos no buscamos una cuota de mercado elevada.

    En cuanto al comentario de distribución selectiva se vende en diversos lugares como dicen pero no en todas las cadenas. Indicamos que se comercializa en Mercadona, Simply o E.Lecler, en el resto no.

    Además estas grandes superficies se han seleccionado porque cuentan con una variación de cerveza superior y con cervezas de más calidad que otros. Obviamente tampoco se va a comercializar en todos los bares de España pero no se puede señalar en un trabajo los nombres de todos los sitios donde se comercializa.

    En cuanto al precio nos ha parecido una buena aportación la de Maped, ya que en un principio nos pareció que ya poníamos un precio elevado, pero hemos decidido incrementarlo para potenciar el elitismo de nuestra cerveza.

    Cuando nos decidimos abaratar la compra online, nos referimos a disminuir ligeramente el precio para incentivar la compra por internet, no contradice el precio de prestigio ya que la cerveza sigue teniendo un precio alto.

    En cuanto al comentario de que en Soria no harían falta mayoristas, dejamos claro desde el trabajo del entorno que no solo vendíamos en Soria sino también a toda España y con minoristas únicamente esa labor resulta imposible.

    Aunque estamos de acuerdo en que hay que hacer estrategias más novedosas como catas y clubs con los intermediarios sigue siendo una estrategia Push modernizada ya que centra los esfuerzos en comunicación y promoción con intermediarios que nos parece fundamental. Igualmente pasa con la estrategia Pull ya que buscamos centrarnos en regalos promocionales muestras gratis y demás incentivos pero al fin y al cabo se trata de fomentar la comunicación con el consumidor.

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  5. Buenas días!

    En primer lugar quiero aclarar que nuestro producto no se trata de una cerveza artesana ya que ha dado lugar a confusiones.

    Gracias a las aportaciones de nuestros compañeros hemos hecho algunas modificaciones en nuestro trabajo sobre el precio y la distribución que nos ha permitido mejorarlo. Hemos decidido subir el precio de nuestra cerveza ya que Celtiberia es una cerveza elitista, la cual posee una característica que la diferencia del resto. A la hora de fijar el precio la hemos comparado con la cerveza Mahou pero como bien dicen nuestros compañeros deberíamos haber fijado el precio respecto a otra cerveza más elitista como es Paulaner.

    Hemos corregido la frase en decimos que la demanda es rígida y hay una alta fidelidad a la marca que aporta valor a los consumidores, pero que en el sector en el que operamos es sensible al precio y elástico, para que no haya lugar a confusiones.

    También hemos decidido añadir un enlace de nuestra página Web.

    Como mencionamos en el trabajo, reducimos ligeramente el precio de nuestra cerveza a través de los pedidos on-line, pero no incluimos en cuanto abaratamos el precio por eso hemos decidido añadirlo. Además se puede observar como el precio sufre una pequeña modificación por lo que seguiremos conservando el mismo posicionamiento, un producto elitista y con un precio de prestigio.

    En la estrategia PUSH hemos decidido cambiar de estrategia y optar por otra clase de incentivos como son las catas de cerveza con los intermediarios ya que nos parecen más efectivas. Ocurre lo mismo con la estrategia PULL ya que ofrecer descuentos no es lo más apropiado para una cerveza elitista como la nuestra, por ello hemos decidido ofrecer regalos promocionales y muestras gratis.

    Por otra parte, no hemos tenido en cuenta otras aportaciones. Nos dicen que nuestra empresa no puede ser precio decisora porque solo es posible en el mercado monopolístico pero ya explicamos que podemos poner un precio superior por su característica única, que ninguna otra posee, por su calidad y prestigio.

    Dicen que la tabla que adjuntamos sobre la cantidad de cerveza que transportamos y su correspondiente precio es irreal, pero la tabla esta sacada de una página web de cerveza.

    Nos proponen que realicemos concursos y sorteos de packs o lotes relacionados con Celtiberia para dar a conocer la marca, hemos pensado que los concursos y sorteos sería más conveniente realizarlos en las redes sociales.

    Preguntan que si nuestro producto va a venderse en bares, supermercados, hipermercados y grandes superficies, ¿cómo vamos a conseguir diferenciar el producto cuando se puede encontrar en tantos lugares de venta? Ya hemos mencionado que nuestro producto es elitista y posee una característica única, además su distribución es selectiva por lo que no puede encontrarse en todos los puntos de venta, en Soria solo puede encontrarse en Elecrer Mercadona y Simpli.

    Por ultimo, nos aconsejan que nuestra distribución pase de fabricante a minorista y minorista a consumidor ya que puede que el producto no llegue en condiciones adecuadas o al precio acertado. Pero utilizamos mayoristas ya que tendríamos muchos costes si nos encargamos nosotros de la distribución o si contratamos a otra empresa que se encargue de trasportar a toda España nuestro producto. Además los mayoristas ayudan a financiarnos antes de saber si el consumidor final comprará nuestro producto no.

    Un saludo!




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