lunes, 27 de abril de 2015

LOS LÍMITES PARA LLEGAR A "ELLOS" LOS PONES TÚ!!!



Los límites para llegar a “ELLOS” los pones tú!!!!!!

El comportamiento del consumidor ha cambiado. Ahora tenemos diferentes hábitos y necesidades. Probablemente, tú también. En nuestra vida cotidiana empleamos multitud de vías de comunicación para relacionarnos con otras personas, instituciones y empresas. Unos son canales llamados offline y otros online, y dependiendo del momento del día y de nuestra situación, nos decantamos por uno u otro.

LA CLAVE: 

Ofrecer a los consumidores una experiencia fluida sea cual sea el punto de contacto entre la marca y el cliente, unificando el proceso de compra.




Una de las necesidades más evidentes  que tenemos ahora es que “necesitamos” que nos atiendan al momento, ya sea por teléfono, correo electrónico, de forma presencial o a través de redes sociales. “Exigimos” respuestas e información aquí y ahora, y si decidimos realizar una compra, poder cerrarla en ese instante. Si esto no es posible, el consumidor se siente insatisfecho y frustrado. Esta es la realidad de hoy.
  
En las actividades  del marketing, la distribución es elemental, ya que el consumidor  sólo podrá adquirirlo si está a su alcance, de lo contrario comprara los productos o servicios de  la competencia!! Por eso, una de las estrategias de distribución más recomendadas para los tiempos que corren es la de multicanal.



ESTRATEGIA MUUUUULTI QUÉ??!!!

Tranquilos, no es complicado de entender!!! Llevar a la práctica correctamente… ya es otra cosa!!! para la cual podríamos dedicar un post enterito!!

Como decíamos antes, a grandes rasgos existen dos canales principales para llegar al consumidor: online y offline; englobando cada uno muchas más formas de interactuar con el cliente. El offline hace referencia a la presencia física, para que nos hagamos una idea, la típica tienda a la que estamos acostumbrados, que sigue siendo la piedra angular. Y el online, es nuestra presencia en la red, con una infinidad de alternativas para ello (e-commerce, m-commerce…). Con lo que, la estrategia multicanal, es la que pone en marcha las herramientas y metodología necesaria para combinar ambos canales de manera eficaz.

Online y offline: dos mundos condenados a entenderse...

La importancia de la capacidad de interconexión de los diferentes canales para fomentar la venta consigue una mayor probabilidad de éxito, y sobre todo en un mundo tan conectado como el actual. Además que podemos realizar campañas  multicanal con las que no solo vender, sino también fidelizar, obtener información de primera mano del consumidor, mayor personalización…. y un montón de ventajas más!!!
Si os interesa, podéis leer ventajas y desventajas de esta forma de distribución entrando en el siguiente link: www.amvos.com/blog/2014/01/29/ventajas-inconvenientes-venta-multicanal/

 

Los clientes demandan una estrategia integrada, a través de todos los canales posibles.





¿Las empresas apuestan por ello?

CLARO!!!!! Pongamos como ejemplo a la marca elitista de electrodomésticos que ha sabido ver las ventajas que presenta este tipo de estrategia de distribución;

U-Inn se sube al “multicarro” de la distribución!!!

Los  frigoríficos U-Fridge son productos que poseen los más altos estándares de calidad, garantizan la máxima seguridad y durabilidad. Además cuidan el mínimo detalle, desde su diseño a todos los materiales utilizados en sus relojes. U-Inn posee una imagen de marca elitista, llegando a ser una marca aspiracional (otorga a quien lo posee un status, una clase social y exclusividad). En cuanto a la variable de precio, muy ligada a la distribución, la marca utiliza sus altos precios (siguiendo una estrategia de precios de prestigio) como refuerzo de posicionamiento, para recordar su calidad, imagen y prestigio. 
Como no podía ser de otra manera, sigue una distribución multicanal-selectiva. En cuanto a sus canales offline, únicamente se distribuye en sus tiendas propias y puntos de venta exclusivos, en concreto El Corte Inglés; y como no, también cuenta con presencia en la red mediante su página web www.U-Inn.com , y su versión adaptada a los dispositivos móviles. De esta forma, de esta forma es capaz de llegar a su segmento de mercado aprovechando todas las ventajas de tener presencia física y online, ya que en los tiempos en los que estamos, ésta última está ganado por goleada!!! De forma que consolida una identidad frente a la gran cantidad de interacciones que se establecen con su marca!!!

Ya sabéis eso que dicen… renovarse o morir!!! ;)

  Para más información visita:
www.U-Inn.com
 

No os pongáis barreras y aprovechad cada uno de los canales que se abren ante vosotros!!!!!!



2 comentarios:

  1. Hola!!
    En cuanto a esta parte del trabajo que corresponde con el precio y la distribución, hemos seguido trabajando para intentar ser más breves y concisas, dejándonos de teoría “general” y aplicándolo directamente a nuestro caso. Esto, creo que lo hemos logrado bastante bien, aunque puede que nos hayamos quedado un poco cortas en algunas partes dificultando a lo mejor que se entendiera. Pero lo hemos corregido a medida que hemos ido viendo necesario en el documento final.
    En cuanto a las aportaciones, ante todo dar las gracias por intentar ayudarnos con vuestras opiniones!!! Aunque alguna de ella, no nos quedaba clara o no la veíamos mucho sentido.
    Lo primero, aclarar que en el resumen ejecutivo ponía 9000 euros y más adelante se llegaba a otra cantidad. Bien, en el resumen ejecutivo se dice “aproximadamente”, es decir, no es la cifra final, simplemente estamos dando unas pinceladas para introducir el tema y que se pueda generar una idea global. La cifra final del precio es la que aparece una vez que hemos desarrollado todos los coste 9495€.
    En ningún momento hablamos de que sigamos una estrategia de precios psicológicos, asique no entendemos porqué nos dicen que no es la adecuada, ya que tenemos muy claro que siendo un producto elitista esta estrategia no nos beneficia en nada.
    Por otro lado, sabemos que conforme que pase el tiempo, el precio tendrá que ir rebajándose a medida que la tecnología empleada vaya quedando más obsoleta, pero como nos encontramos en la fase de lanzamiento (introducción) no hemos visto que fuera necesario de hablar de las estrategias futuras ligadas en parte a la vida del producto.
    Hemos corregido lo de la estrategia exclusiva por una selectiva, ya que al comercializarse en El Corte Inglés además de en nuestras tiendas, sería una estrategia de distribución selectiva y no exclusiva como habíamos mencionado.
    No hemos incluido nada de descuentos y bonificaciones porque no los aplicamos. Creemos que al tratarse de un producto tan elitista no tendría sentido utilizarlos.
    En cuanto a la distribución mediante franquicias, las hemos quitado, no porque no creamos que sea una buena forma, sino, porque en las aportaciones nos pedíais que explicáramos formas jurídicas, inversiones iniciales, costes y beneficios para la empresa y un montón de pormenores, y nos parecía que era meternos en camisas de once varas y que no tenían una “gran relevancia” y extenderían mucho el trabajo. Por ello, hemos decido quedarnos sólo con nuestras tiendas propias.
    Hemos quitado las tablas con las ventajas y desventajas como nos sugeríais, dado que sí que nos pareció que eran muy generales y no directamente relacionadas con U-Inn y hemos considerado oportuno suprimir del trabajo los esquemas de canales de distribución y dejar solo el general que engloba todo (online y offline).
    En cuanto a la geolocalización, después de acudir a los profesores, entendimos que nos quitaría esa “exclusividad” que tiene nuestro producto y que no era una buena idea seguir ese tipo de estrategia.
    En el apartado de nuestro canal de distribución online, habíamos considerado el utilizar nuestra sinergia con Vanadis para crear una App móvil, pero si somos realistas, nadie se descargaría una aplicación para comprarse un frigorífico, o por lo menos tenemos nuestras dudas. Pensamos que lo mejor que es que tengamos una estupenda versión para móviles de nuestra página web desde la que podamos interactuar con nuestros clientes.
    Para terminar, deciros que hemos incluido un anexo en el que explicamos detalladamente el por qué hablamos de una cuota de mercado (tan baja para algunos), intentando resolver todas las dudas que nos decíais en las aportaciones. Esperamos que os sirvan!
    No quiero extenderme mucho más y creo que más o menos, sumando algunas correcciones gramaticales o de presentación, es todo lo que hemos realizado para mejorar el documento final.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días a todos!
    En primer lugar, daros las gracias por las aportaciones que habéis hecho a nuestro trabajo. Hemos aplicado todas las que nos han parecido convenientes para la mejora del mismo y ahora os explicaré porque algunas de las ideas que nos habéis dado las hemos considerado que era más adecuado no tenerlas en cuenta. Así mismo, decir que trabajo tras trabajo estamos superando nuestro ¨problema¨ a la hora de sintetizar, y en éste hemos intentado ir directamente a lo relevante y aplicar menos la teoría.
    Así, lo primero que quiero aclarar es que esos 9000 euros pusimos que eran aproximadamente, es decir, ése no era el precio del U-Fridge, simplemente una aproximación la cual desglosaríamos posteriormente en el apartado correspondiente y ahí sí hablaríamos del precio por unidad de producto. Aunque, finalmente, sí que hemos decidido poner el precio exacto del U-Fridge básico (es decir, del modelo que ha diseñado la empresa a partir del cual el interesado puede añadir personalizaciones y empezará a variar dicho precio) en el trabajo final (9500 euros) y eliminar estos 9000 euros para evitar confusión.
    Por otro lado, también nos sugerís que bajemos el precio del frigorífico para aumentar el número de unidades producidas y así llegar a un número mayor de consumidores, pero esto no podemos hacerlo, debido a que nuestro producto es elitista y exclusivo, no queremos que todo el mundo lo tenga, no se corresponde con las características ni esencia del producto, sería inviable.
    Así, hemos considerado acertada suprimir las tiendas franquiciadas porque no tenía mucho sentido y hemos mantenido nuestras tiendas propias y la presencia de nuestro producto en El Corte Inglés. Hemos seguido una distribución del producto acorde con la política de precios fijada para el mismo (precio de prestigio) y hemos sustituido la distribución exclusiva por una selectiva.
    En cuanto a la cuota de mercado, bien teníais razón y hemos dedicado en el trabajo definitivo un anexo con un análisis de los datos de las ventas y como la cuota de mercado de nuestra empresa en Europa es del 0,075%. Además, al tratarse de un producto elitista, no hay ni descuentos ni bonificaciones a la hora de adquirir el mismo.
    En cuanto al tema del precio, aclarar que nuestro U-Fridge tiene el mismo precio en todos los países en los que se comercializa, y a partir de éste, varía según las personalizaciones y detalles que cada cliente le quiera poner a su U-Fridge. También decir, que por supuesto en un futuro, como todos los productos, saldrá un nuevo frigorífico más moderno que el nuestro y entonces ahí sí que su precio tendrá que bajar, pero esto no lo hemos querido resaltar ahora ya que estamos en la fase de introducción.
    Otro tema que sí estábamos de acuerdo con vuestras aportaciones, era que debíamos aclarar mejor la política de distribución y lo hemos incluido en la última versión del trabajo.
    En cuanto a la estrategia de comunicación en el canal nos sugeristeis que hiciéramos un mejor desarrollo sobre los esfuerzos promocionales que llevaríamos a cabo para llegar al consumidor, pero nuestra empresa no realiza ninguna promoción ni a sus intermediarios ni al consumidor final porque no lo necesita, es el consumidor el que va a buscar a nuestro producto.
    Así, también estamos de acuerdo en que las tablas con las ventajas y desventajas del e-commerce y m-commerce era teoría general y no nos aportaba nada, por lo que lo hemos suprimido.
    Finalmente, en cuanto al tema de la geolocalización, yo, personalmente, al principio, estaba empeñada en que podría ser una buena idea, además que aprovechábamos el convenio con Vanadis, pero tenéis razón y esto más que ser un buen servicio para el cliente puede ser muy negativo y cansarlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar