jueves, 30 de abril de 2015

UN PRODUCTO NATURAL, DISTRIBUCIÓN DIARIA Y UN PRECIO ELITISTA

Estamos hablando de una iniciativa que hace un guiño al pasado y nos retrotrae a los tiempos en los que la leche tradicional llegaba a los hogares mediante una distribución diaria al cliente. De esta manera el producto era fresco conservando todas sus cualidades originarias.

Este proyecto empresarial surge de la preocupación reciente por el cuidado de la salud y el bienestar, lo cual ha generado una concienciación ecológica que beneficia tanto al consumidor como al medio ambiente.

Evidentemente esta iniciativa no podría llevarse a cabo si la entidad no cuenta con una adecuada estructura de costes y decide fijar un precio elitista que transmita una alta calidad y una gran reputación.  Más aún si el producto comercializado es un producto exclusivo hoy en día. Dicha estrategia se caracterizaría por establecer un precio elevado, ofertado a una demanda insensible al precio y a un segmento de mercado reducido.
  
Ahora bien, ¿cómo se puede utilizar la distribución y el precio para volver a los orígenes?  

  

El producto incorpora un servicio adicional que eleva el valor añadido gracias a las siguientes utilidades que proporciona:

- Utilidad de tiempo. El reparto a domicilio supone un ahorro de tiempo al cliente dado que éste dispone de la leche en el momento que desea sin necesidad de desplazamiento alguna.

- Utilidad de lugar. Como ya hemos señalado es el cliente quien escoge el lugar en el que desea recibir su pedido reduciendo así la distancia entre productor y consumidor. Esto se traduce en una mayor comodidad de consumo para el cliente incrementando así el valor añadido del producto.

- Utilidad de posesión. Además de poder optar por el lugar en el que se efectuará la entrega, el consumidor también podrá escoger la franja horaria en la que desea recibir el producto.


La empresa que desarrolla este servicio es Ecomilk.

El circuito de distribución que sigue comprende dos modalidades:
 a) Reparto personalizado a domicilio.
 b) Venta directa en la tienda de la fábrica.

La estrategia de distribución que ha escogido es la exclusiva dado que existe un solo vendedor que ofrece estos productos sin que puedan adquirirse en ningún otro establecimiento. Esto transmite una imagen de exclusividad promoviendo lealtad, garantizando calidad e incrementando el prestigio.



Obtén más información a través de su página web: http://ecomilksoria.wix.com/ecomilk

4 comentarios:

  1. ¡Hola compañeros!

    Bien, es la hora de valorar las aportaciones que nos han realizado los equipos a los que les ha correspondido analizar nuestro proyecto Ecomilk sobre el precio y la distribución. A pesar de que al final uno de ellos nos ha fallado, el grupo ECOS ha considerado que las siguientes nos ayudarían a mejorar:

    En alusión al precio:

    - En el apartado referido a los objetivos de la política de precios, hemos tratado de relacionar más la teoría con nuestro producto como bien nos habéis indicado, por lo que hemos ampliado un poco la idea de Ecomilk.

    - En lo que respecta a la estrategia de precios elegida por Ecomilk, precio de prestigio, como claramente nuestra idea es que nuestro producto, de calidad y prestigio, se dirija a un consumidor elitista, hemos considerado conveniente aumentar más los precios.

    En lo concerniente a la distribución:
    - El modelo organizativo de comercio ha sido desarrollado más en profundidad, tratando de explicar así más la idea de comercio independiente que Ecomilk establece.


    El resto de sugerencias el grupo ECOS ha considerado que no son de vital importancia o simplemente no compartimos la misma opinión por lo que no las hemos tenido en cuenta. Puesto que por ejemplo alguna de ellas trata de mejorar el diseño y la presentación, cosa que creemos que ya hemos ido realizando a lo largo de las entregas.

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, vuestras aportaciones siempre nos ayudan a mejorar.

    Ya va quedando menos para acabar nuestros proyectos! considero que todos estamos esforzándonos mucho para conseguir este reto y seguro que tendrá su recompensa.

    Ánimo, hay que seguir adelante, que ya sólo nos queda la parte final del proyecto.


    Un saludo. Sandra.

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  2. ¡Buenos días!

    Una vez recibidas todas vuestras aportaciones ha llegado el momento de realizar una valoración y explicar los motivos que nos han llevado a tenerlas en cuenta o por el contrario a rechazarlas.

    No entendemos muy bien cuando nos decís “vemos como un error el hecho de que en el entorno utilizaseis el color azul, distinto de los otros dos siguientes” cuando en todo momento hemos mantenido la tonalidad verde de los títulos y subíndices sin emplear en ninguna ocasión el color azul. De todos modos, aunque así hubiese sucedido, no consideraría dicha variación como un error propiamente dicho.

    También señalabais necesario incluir más imágenes. Sin embargo no hemos tenido en cuenta dicha aportación ya que introducir imágenes de etiquetas, precios u otros tipos es algo innecesario y que no le aporta ningún tipo de valor añadido al trabajo.

    Por el contrario sí que hemos considerado realizar una variación en el precio de nuestro producto. En un principio no habíamos tenido en cuenta a marcas como Puleva como competencia a la hora de fijarlo dado que nuestro producto y servicio es único y diferenciado y el resto son marcas comerciales. Éste es el motivo por el que inicialmente decidimos fijar las cantidades de 1’19€, 1’24€ y 1’29€ en función del tipo de leche deseada. Sin embargo, hemos resuelto aumentar los precios en dos décimas con el fin de otorgarle una imagen más elitista que muchos en vuestras sugerencias cuestionáis.

    Afirmáis que “un producto ecológico no debería dirigirse a la élite sino a la gran mayoría de los consumidores” idea que no compartimos ya que el objetivo desde Ecomilk es una diferenciación del resto de marcas de leche convencional que ya comercializan leche ecológica. No buscamos llegar a todos los clientes posibles. Nuestro target lo forman aquellos individuos dispuestos a pagar más por obtener un servicio de calidad y personalizado donde y cuando deseen. Es por esto que lo calificamos como producto elitista.

    Por último nos aconsejabais también aumentar los argumentos que nos llevaban a afirmar que nuestro modelo organizativo de comercio es el independiente. Por ello hemos decidido incluir algunas explicaciones y desarrollar en mayor profundidad dicho apartado.


    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Hasta la próxima.

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  3. Hemos leído todas vuestras propuestas y aportaciones las cuales hemos estudiado detenidamente. A continuación os adjunto un crítica sobre éstas explicando cuáles hemos decidido tener en cuenta y el motivo por el que otras no han sido finalmente incluidas:

    En primer lugar, respecto a incluir más imágenes en el documento presentado, creímos conveniente no hacerlo puesto que consideramos que son suficientes las que tiene. Además el hecho de añadir más, bajo nuestro punto de vista no aportaría valor al trabajo. Haciendo mención a la presentación, el color azul como tal nunca ha estado dentro del diseño de nuestros documentos, es más, la concordancia y elección de los colores siempre ha sido la misma.

    En cuanto al hecho de no considerar la leche ecológica como un producto elitista debemos puntualizar nuestra opinión. La leche es un producto de primera necesidad para la alimentación, de hecho existen multitud de marcas que ofertan leche convencional, siendo un producto prácticamente homogéneo a un precio similar. Nuestra oferta consiste en leche ecológica, la cual no es demandada por cualquier individuo sino por clientes preocupados por el bienestar, la salud, comprometidos con la creciente demanda de productos ecológicos, alimentos saludables que excluyen pesticidas, aditivos y demás añadidos artificiales. Por ello hemos decidido enfocar nuestro producto a un mercado elitista, que tenga en cuenta la exclusividad que nuestra oferta proporciona, así como la calidad que garantizamos. De esta manera consideramos la leche ecológica un producto elitista y más en concreto la nuestra, diferenciada totalmente de la competencia por la calidad que ofrecemos de nuestro producto y servicio.

    En referencia a este apartado de estrategia de precios de prestigio, hemos cometido un fallo el cual hemos corregido gracias a vuestras aportaciones. Estipulamos un precio algo más bajo que el de la competencia y ello no iba en concordancia a nuestra estrategia de precios de prestigio. Por ello hemos modificado nuevamente los precios en función del producto que ofertamos sin tener en cuenta los menores precios de nuestra competencia y así dirigirnos a un segmento de mercado más elitista.
    Mencionais que debemos justificar la estructura de costes. En este caso, nosotras consideramos que no era necesario explicar la cobertura de los mismos en este tema, sino tan solo mencionar que ECOS tiene estos costes cubiertos. Aun así tendremos en cuenta esta aportación para más adelante.
    Hemos incluido la teoría que creimos oportuna para que una persona externa pueda entender perfectamente el contenido del trabajo tan solo con leerlo. Sí que es verdad que igual en alguna parte puede resultar excesiva o innecesaria, por ello tendremos en cuenta este apunte para siguiente documentos.

    Es complicado llevar a la realidad toda la teoría como mencionáis, pero creemos que seguimos los pasos adecuados para que finalmente el proyecto sea posible y viable por ello no entendemos realmente en qué punto hemos sido excesivamente teóricos sin visualizar la parte práctica.
    Desde ECOS queremos agradecer a todos los que habéis participado en la aportación de ideas y corrección de posibles errores del trabajo. Son de gran valor para nosotros puesto que nos ayudan a corregir algún fallo o idea que no hemos tenido en cuenta.


    ¡Ánimo y a seguir trabajando en consonancia todos juntos!

    Un saludo, Raquel.

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  4. María Eugenia Rodríguez Alonso30 de abril de 2015, 4:54

    Hola! Tras haber leído y analizado las aportaciones de los compañeros, tengo que resaltar:

    BE- TWIN
    - Con respecto a incluir imágenes, creemos que es innecesario puesto que el estudio del precio es más complicado que otras partes del trabajo, cómo para explicarlo o esquematizarlo mediante imágenes.
    - Hemos ampliado nuestra política de precios, como nos aconsejasteis.
    - No estamos de acuerdo con vuestra opinión: "Afirmáis que vuestro producto es elitista. No compartimos esta idea puesto que un producto ecológico no debería dirigirse a la élite sino a la gran mayoría de los consumidores". Es un producto elitista, puesto que además de ser ecológico ofrece un servicio personalizado, por estas cualidades de oferta nos dirigimos a un target elitista.
    - En cuanto a los costes fijos, sí que es verdad que están cubiertos ya que Blanca, nos lo recomendó para que nuestro producto fuese rentable.Esta explicación la mencionaremos en el trabajo finalizado.
    -Haciendo referencia al modelo organizativo, no creemos que seamos escuetas simplemente explicamos el por qué elegimos ser un modelo organizativo independiente, no dependemos de nadie, de ningún intermediario.

    CDB
    - En cuanto al tema del color, creo que es algo irrelevante. De todas formas en todo momento hemos mantenido la estética en todas las partes del trabajo. Aun así, en el trabajo final todo el trabajo será entregado de forma homogénea.
    - En cuanto a lo que hacéis referencia de un target elitista, tenías razón puesto que nuestro precio era similar, incluso inferior a la competencia por ello mismo, en el definitivo hemos añadido nuevos precios, siendo éstos más altos que los anteriores.

    Muchas gracias por vuestro tiempo empleado para hacernos mejorar!
    Un saludo!

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